martes, 13 de noviembre de 2012

Utilidades (1)

Antes de continuar con la parte 2 de preparación de nuestra raspberry, voy a poner un truco que utilizo para conocer la ip pública del router al que tengo conectada mi raspberry.

Intenté hacerlo mediante DynDNS, pero no sé porque, mi router no informa de la ip correcta, así que tenía un problema cada vez que cambiaba la ip para conectarme por SSH a la Rasp desde cualquier lugar.

El primer paso para conectarnos a nuestra Pi desde cualquier sitio (fuera de la red local) es añadir una entrada al NAT del router, cada router es un mundo, la entrada es sencilla, simplemente hay que redirigir las consultas realizadas a un puerto que tú elijas, (yo recomiendo no poner el puerto 22) a el puerto 22 de la ip interna de tu PI


En este caso he redirigido el puerto 2023 de la ip pública del router al puerto 22(SSH) de la ip interna de mi Raspberry.

Una vez realizado esto, necesitamos saber la ip pública del router, si estás en red local es sencillo, nos conectamos al router y consultamos la ip.

Pero al fallarme el DynDNS, necesitaba otra forma de conocer la ip pública del router sin estar en la red local, y se me ocurrió, que la raspberry me envíara un correo con la ip. Para ello hice lo siguiente:

  1. Crear un correo gmail para esta tarea
  2. Instalar lo necesario para que nuestra rasp pueda enviar correos. 
          • sudo apt-get install ssmpt
          • sudo apt-get install mailutils
  3. Editar el fichero ssmtp:
          • sudo nano /etc/ssmtp/ssmtp.conf
  4. Agregar al final del fichero lo siguiente:

  5. AuthUser=tudirección@gmail.com
    AuthPass=tupassword
    FromLineOverride=YES
    mailhub=smtp.gmail.com:587
    UseSTARTTLS=YES

  6. Una vez configurado, he programado una tarea a las 8 de la mañana mediante crontab para que me envíe un correo a mi mail con la ip pública del router.

    sudo nano /etc/crontab

    Y añadir una linea al final con lo siguiente:

    00 8 * * * root curl -sS icanhazip.com|mail -s "IP" tu_direccion@gmail.com

    Con esto, todos los días a las 8:00 envía el correo con asunto "IP" a la dirección que quieras.

    Un saludo.


1 comentario:

  1. Buen truco el de la IP... yo personalmente prefiero usar algo del estilo No-IP... jeje (me lo apunto, por si las moscas!).

    Estoy siguiendo este foro a ver si encuentro info. de bitcoin este, que llevo días oyendo y no acabo de pillarlo (realmente quiero saber si con un PC normal y/o Raspi sale a cuenta o se paga más luz que dinero conseguido).

    Saludos!

    ResponderEliminar